Bajan las ventas de autos eléctricos y el Gobierno estudia incentivos a la demanda

Las ventas de vehículos eléctricos, que venían creciendo fuertemente en Chile hasta 2023, se desplomaron en los primeros dos meses del año. Esto, en medio de falta de incentivos para los compradores -dicen en la industria- y la mayor inclinación de las personas por automóviles híbridos, es decir, que combinan un motor principal a combustión y una batería y propulsor eléctricos.

Estos últimos son más baratos que los modelos a electricidad y consumen menos combustible que los modelos convencionales. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que entre enero y febrero de 2024 se comercializaron 144 autos eléctricos, con una fuerte baja de 61,5% anual. Ese volumen representó apenas 0,3% del mercado total de vehículos colocados en el país en ese lapso. El año pasado se comercializaron 1.588 unidades eléctricas, cifra récord y que implicó un alza de 22,6% anual.

En este escenario, la industria automotriz pide a la autoridad incentivos orientados a las personas naturales para que adquieran autos eléctricos. El Gobierno, en tanto, está dispuesto a analizar estímulos para fomentar la renovación del parque automotor por unidades enchufables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *