Advierten que la Laguna de Aculeo puede desaparecer nuevamente

Una advertencia para actuar y evitar que la laguna de Aculeo se seque nuevamente realizó el científico Pablo García Chevesich. El académico de Colorado School of Mines y miembro del Programa Hidrológico Intergubernamental de Unesco dijo a El Mostrador que la desaparición de la laguna, que no se había secado en 8 mil años, se debió a la acción humana.

“Los estudios demuestran que la causa específicamente se produjo por el desvío de afluentes. Ahora, si no se toman cartas en el asunto, la laguna definitivamente se va a secar”.

Por esta razón, también apoyó la iniciativa de declarar humedal urbano la Laguna de Aculeo ubicada en la comuna de Paine, provincia de Maipo, algo que actualmente es analizado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Actualmente, Greenpeace está llevando a cabo una campaña de firmas en ese sentido, para lograr que la laguna sea declarada humedal urbano, tal como solicitó la Municipalidad de Paine.

La laguna de Aculeo se alimenta principalmente de aguas superficiales, es decir, de sus afluentes que son mayormente los esteros Pintué y Las Cabras. También hay un componente de recarga subterránea, pero los datos indican que la parte superficial es lo más relevante en su llenado, mientras que la subterránea es la que mantiene la laguna en su lugar.

García Chevesich agregó que se ha comprobado que la presencia de esta laguna genera un microclima que alberga importantes especies de flora y fauna. En particular, es considerado un refugio natural de un centenar de especies de aves.

IMAGENES / Greenpeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *