8 de marzo, Día de la Mujer

El 8 de marzo, Día de la Mujer es un día reconocido internacionalmente de celebración y reivindicación. Reivindicación por todos los pasos que quedan por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y celebración por todo el camino recorrido hasta ahora para la consecución de objetivos.

Para recordar y honrar a todas las mujeres que se han levantado ante la desigualdad. Y, sobre todo, para agradecer y reconocer su trabajo a todas las mujeres importantes que hay en nuestras vidas.

Transmitir mensajes, emociones y sentimientos, como decir «Gracias», «Tienes mi apoyo», «Eres muy valiente» o «Te admiro», es factible este año 2024, también es un buen regalo. La intención es la fuerza de la buena energía que se traspasa para intentar ser mejores persona y las nuevas generaciones mejores aún.

Y como en los últimos años, las chilenas marchan en el Día Internacional de la Mujer. Este Viernes,  familias, grupos de amigas y colectivos feministas también saltan a la calle para exigir el acceso al aborto seguro y legal en todas las provincias, la erradicación de la violencia y la brecha salarial; así como justicia y perspectiva de género para sentenciar los femicidios  que siguen impunes.

En Chile las manifestaciones por el 8M comenzaron a finales de la década de los 70, pero en años recientes han adquirido un sentido de urgencia por el contexto al que se siguen enfrentando las mujeres en el país. Según informes estadísticos de homicidios con perspectiva de género de la Fiscalía Nacional, Fundación Miles y cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer, en 2023 se registraron 41 femicidios.  Además, la brecha salarial en Chile, el porcentaje de salario mediano de las mujeres por debajo de los hombres, es cercana al 14% de acuerdo con los datos de la OCDE.

El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ​conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo  8M, por el día y el mes en que sucede.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague  en 1910, Clara Zetkin   propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca, y Suiza. Desde entonces se ha extendido a casi todos los países.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer”.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *