El 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de Los Humedales y en esta fecha tan significativa, Greenpeace se une a las voces que piden que la Laguna de Aculeo sea declarada “Humedal Urbano” por el Ministerio de Medio Ambiente, como lo enfatiza Silvana Espinosa, vocera de la organización ambientalista. “Este espacio ha recuperado caudal en el año 2023 y urge protegerlo legalmente”.
Esta petición se levantó formalmente, por primera vez, el año 2022, cuando la Municipalidad de Paine ingresó la solicitud de declaratoria de humedal urbano en el Ministerio de Medio Ambiente para el estero Pintué, la Laguna de Aculeo y el estero Santa Marta. En esa oportunidad el trámite no prosperó, pero la municipalidad volvió a intentarlo el año pasado y el expediente se consideró admisible.
Rodrigo Contreras, alcalde de Paine, explica que para el municipio es importante que la Laguna de Aculeo se mantenga así, es por eso, que están en este proceso de declaración del humedal, para proteger mediante herramientas jurídicas este espejo de agua con el objetivo de preservar las condiciones naturales de la laguna. Especialmente por la circulación y navegación de embarcaciones.
Actualmente, la laguna de Aculeo hace noticia por la muerte masiva de patos, cuya causa aún no se determina. Además, este espejo de agua se considera un ecosistema de gran valor ambiental y de interés biológico, debido a su conectividad entre la Cordillera de la Costa y Cordillera de las Andes.
Por ello también, Silvana Espinosa, vocera de Greenpace insiste en el llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a darle urgencia a esta declaración y avanzar rápido en su protección, antes que se vuelva a secar este refugio de la biodiversidad, tanto por el impacto que pueda provocar el cambio climático, como por consecuencia de la acción extractivista y uso intensivo de las distintas actividades que se desarrollan en el territorio.
“En los últimos 10 años la laguna se fue secando paulatinamente, hasta agotarse en 2018, como consecuencia del cambio climático, sequía y un uso intenso de las aguas para fines agrícolas y particulares. Luego de su desaparición, parecía prácticamente imposible que su espejo de agua volviera, sin embargo, con las lluvias del año pasado, volvió a brotar y con ello renació un importante ecosistema de la región, propiciando el regreso de numerosas especies a la zona.
De ahí, que la organización pida que el Ministerio se pronuncie de forma urgente y declare la Laguna de Aculeo, el Estero Pintué y Santa Marta como humedal urbano. Si se acepta la solicitud, en adelante todas las actividades que se desarrollen en la laguna, ya sean productivas, inmobiliarias, turísticas, u otras, deberán cumplir requisitos de sustentabilidad que no amenacen su preservación.
El rebrote de las aguas de Aculeo como refugio de biodiversidad nos señala que este ecosistema natural que lleva años de completa sequía, está buscando su supervivencia. Si queremos perpetuar este fenómeno de la naturaleza debemos cuidarla para que no vuelva a secarse.
La formación de la Laguna de Aculeo se atribuye, principalmente, al depósito de sedimentos aluviales, es decir, depende de las lluvias y por lo mismo, es altamente sensible a las sequías. De ahí que sea importante protegerla de la extracción abusiva de agua.
Cada mañana al subir la temperatura, emerge de la laguna un manto de neblina que ayuda a mantener la humedad y equilibrar la temperatura que permite la existencia y mantención de los distintos bosques presentes en el sector, como el bosque esclerófilo o los robledales a más altura que a lo largo de su historia se ha podido identificar como el hábitat de 102 especies diferentes de aves.
Este humedal cumple funciones primordiales para aves, reptiles y mamíferos pequeños, residentes y migratorias, ya que pueden encontrar sectores de alimentación, refugio, reproducción, descanso, entre otros, los que fueron abandonando el sector producto de la sequía. Con el regreso del espejo de agua se ha registrado el retorno de más de 40 especies y siguen llegando más. Sin embargo, cualquier desorden en el equilibrio de su hábitat, por contaminación o falta de agua, termina por afectarles hasta poner en riesgo su supervivencia”.
Los días 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de crear conciencia respecto al cuidado de estos ecosistemas acuáticos, en los que habitan un gran número de especies de flora y fauna. La fecha fue escogida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se realizó el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
En Chile existen más de 40 mil humedales, que cubren una superficie de 4,5 millones de hectáreas, representando cerca del 5,9% del territorio nacional. “El agua es el factor principal que define sus características físicas, ecológicas y sus interacciones. Son lugares que están húmedos de forma permanente o temporal, y pueden ser naturales o construidos por personas.
FUENTE E IMAGENES / Greenpeace