La laguna de Aculeo, ubicada en Paine, provincia de Maipo, se convirtió en uno de los símbolos de la megasequía que azotó al país. Tras el sistema frontal registrado en agosto de 2023, el lugar volvió a mostrar señales de vida. Revivió la flora y fauna del lugar, llegaron patos y cisnes, entre otras aves migrantes que han pasado por el sector.
Hoy, vecinos de la Laguna de Aculeo alertaron durante esta semana la muerte de un centenar aves de diversas especies en sus orillas, sin razón identificada.
En septiembre de 2023, imágenes captadas por un satélite de la NASA confirmaron que la laguna estaba experimentando un proceso de recuperación después de la megasequía que la afectó desde 2018.
En entrevista con Chilevisión, Eduardo Silva, vecino denunciante, apuntó la disminución de aproximadamente 80 centímetros en la profundidad de la columna de agua en la laguna.
“Había una gran cantidad de patos, tengo fotografías de cuando había más de 200 patos cerca de mi casa. Sin embargo, en estas últimas dos semanas, han estado muriendo”.
La geógrafa de Greenpeace, Silvana Espinoza, señaló que “no se ha diagnosticado esta situación, por lo que es necesario realizar un estudio que permita identificar los síntomas en las especies, las posibles causas y por supuesto las consecuencias que esto traería en este ecosistema”.
Si bien, en marzo de 2022 se declaró admisible la solicitud del municipio de Paine ante el Ministerio de Medio Ambiente para que esta laguna sea declarada un humedal urbano, la tramitación aún no se realiza, según informó el medio citado.
Al respecto, Espinoza afirmó que “esperamos que pueda realizarse esa tramitación lo antes posible para que podamos contar con más herramientas que nos permitan proteger toda la biodiversidad que existe en este ecosistema tan valioso para la región Metropolitana”.
“Las aves pueden trasmitir diversos tipos de infecciones a los seres humanos, infecciones respiratorias, pero también digestivas si contaminan agua de bebida o cuando las personas se bañan y este es el caso de infecciones parasitarias”, advirtió el doctor Carlos Pérez, decano Medicina Universidad San Sebastián.