Son más propensas a sufrir los efectos negativos del calor extremo y para aliviar en parte esos pesados grados demás, existen algunas recomendaciones
JAVIERA ABARZÚA BAHAMONDE/ Matrona Clínica Particular / Matrona UDP
Estos días de Navidad y fin de año nos azotará una ola de calor, sobre 30 grados, y se viene un verano intenso por las altas temperaturas anunciadas en los medios de comunicación. Además, una investigación realizada por un agroclimatólogo de la Universidad de Talca proyectó que, en algunas zonas del país, las temperaturas máximas esperadas podrían llegar hasta 42°C o 43°C.
Este se trata de un dato crucial. Especialmente para las mujeres embarazadas, porque son más propensas a sufrir los efectos negativos del calor extremo que las personas no embarazadas. Esto se debe a que el cuerpo de una mujer embarazada tiene que trabajar más para regular su temperatura corporal.
La temperatura de las embarazadas aumenta en un 0.5 grados debido a las hormonas de su cuerpo, por ello son más propensas a sufrir mareos o síntomas asociados a las altas temperaturas
Y para aliviar en parte los efectos del calor les comparto unos consejos para que puedan llevar su embarazo de la mejor forma posible.
Hidratación: Aumento consumo de agua 100% recomendado (2-3 litros diarios)
Usar ropa ligera: Evitar uso de prendas ajustadas y de material no transpirable (ropa de algodón)
Consumir alimentos frescos: Aumentar consumo de ensaladas, agua, frutas y verduras, evitar alimentos calientes como sopas o guisos.
Evitar salir a horas de altas temperaturas: La mayor hora de exposición al calor son entre las 10 AM y las 4 pm, por lo que si debes obligatoriamente salir, acude bien preparada con ropa ligera , uso de bloqueador , botella de agua y tratar de buscar a ratos sombra para descansar.
Acudir con médico en caso de golpe de calor, los síntomas son parecidos a una fiebre importante como aumento temperatura corporal sobre 38 grados, sensación de falta de aire, enrojecimiento de la piel, sudoración, cansancio, mareos, fatiga.
No es fácil sobrellevar el calor menos estando embarazada, es por esto que debemos cuidarnos aún más del calor y sus altas temperaturas que se avecinan.