La mamografía es un procedimiento invaluable en la detección temprana del cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos en todo el mundo y más de 600.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

 

JAVIERA ABARZÚA BAHAMONDE/ Matrona Clínica Particular / Matrona UDP

La mamografía es un examen que utiliza rayos X para obtener imágenes de los tejidos mamarios. Es una herramienta médica invaluable en la detección temprana del cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo y más de 600.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Estas cifras son alarmantes y subrayan la necesidad de una detección temprana eficaz.

Las mamografías son la mejor manera de detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas. Pueden detectar tumores tan pequeños como un grano de arroz, antes de que se puedan sentir o ver. La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia. Las mujeres de 40 años o más deben hacerse mamografías cada dos años o dependiendo de los factores de riesgo que tengan.

En Chile, el cáncer de mama es una patología GES (garantía explicita de salud) lo que significa que ante una sospecha de tumor u otro hallazgo se activa toda la red para una atención oportuna y gratuita. Esto es de mucha importancia para el bolsillo de las familias y mujeres que no pueden costear los exámenes y tratamientos oportunos.

Los beneficios de las mamografías incluyen:

La detección temprana del cáncer de mama, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia.

La detección de quistes, nódulos y calcificaciones.

Control anual en casos de pacientes con antecedentes propios de cáncer mamario

Muchas veces podemos solicitar como matrones o ginecólogos, otros exámenes complementarios como ecografías mamarias o biopsias en casos especiales para confirmar o descartar diagnósticos asociados al cáncer.

Basta con acudir con tu matrona o ginecólogo para solicitar una orden de mamografía y detectar a tiempo un posible problema mamario.

IMAGEN / Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *