La Laguna de Aculeo estaba seca desde hace cinco años hasta las lluvias que azotaron la zona centro sur del país esta semana. Era uno de los puntos hídricos más importantes de la Región Metropolitana hasta comienzos de la década del 2.000.
Se ubica en la comuna de Paine, en la provincia de Maipo y este fin de semana volvió a reaparecer agua después de un largo periodo de sequía y secado, además por el desvío de los caudales que abastecían la laguna por las parcelas de agrado junto a agricultores que no les permitieron sobrevivir. Por ello estaba prácticamente extinto.
Según explicó el meteorólogo, Alejandro Sepúlveda, hace cinco años no se registraba una imagen así de la Laguna de Aculeo.
Con la presencia de las últimas lluvias el agua ha ocupado cerca de un 1/3 del espacio que había antes de la sequía. Gracias al agua caída se han activado las quebradas, han reaparecido esteros como Las Cabras, Pintué, que han sido secados por las parcelas de agrado, y por los campos de cultivo, que no les permitieron sobrevivir”.
Sin embargo, es un fenómeno que no va a durará mucho explicó el meteorólogo “va a durar poco, eso se va a infiltrar con los próximos días, además de las altas temperaturas que se vienen para el fin de semana, pero al menos ahí está la naturaleza regalándonos esto”.
IMAGEN / redes sociales