Un categórico rechazo a las declaraciones del Alcalde de San Bernardo, Christopher White, con respecto a sus argumentos para negarse a firmar los anexos de contratos de los trabajadores de la educación y cerrar las negociaciones, manifestó en un comunicado el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de San Bernardo, SUTE.
El documento indica que la participación de las y los socios en el desfile de conmemoración del natalicio de Bernardo sirvió de excusa para restarse de la mesa de conversaciones. Participación que estaba previamente autorizada, indican.
“La participación de los socios y socias del Sute San Bernardo en el desfile fue autorizada por la municipalidad en la persona de Nicolás Cáceres, encargado de comunicaciones.
A pesar de lo anterior personal del C.O.P. de Carabineros nos impidió el avance, estableciendo una barrera policial en la esquina de Eyzaguirre con O´Higgins, lo que generó un caos inesperado.
Frente a la situación descrita, y en medio de forcejeos y empujones se logró avanzar hasta el frontis municipal, manteniendo una actitud pacífica que se expresó levantando nuestras manos. En ese momento, Carabineros nos reprime fuertemente, golpeando a algunos personas y lanzando gas pimienta /lacrimógeno mediante spray.
Los hechos descrito fueron utilizados como excusa por El Alcalde, mediante el funcionario, Julio Placencia comunica telefónicamente nuestro dirigente, Luis Ortiz, que no se firmarán los anexos de contrato y que las negociaciones se cerraban”