Minera Melón no continuará con proceso de evaluación de Impacto Ambiental de proyecto Cantera Puzolana en Melipilla. Así lo informó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.
En un comunicado por redes sociales se refirió sobre la resolución emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, donde se comunicó del desistimiento de Minera El Melón en el proyecto de la Cantera Puzolana.
“Como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla queremos informar que el 2 de junio, el servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, emitió la resolución exenta que indica ‘Tiene por desistida la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Cantera Puzolana presentado por Minera Melón, poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma’. Esto significa que la empresa ha desistido en la evaluación de impacto ambiental, lo cual es una importante noticia para todas las comunidades que se han preocupado de este proceso.
En conjunto con la diputada Marisela Santibáñez, nos reunimos con la comunidad, así también con la seremi de medio Ambiente Sonia Reyes, a conversar con las dirigentas y dirigentes del lugar, y hemos estado haciendo seguimiento a esta evaluación de impacto ambiental. Es una importante noticia para la comuna y nuestro Gobierno, que debe velar por el cuidado del medio ambiente, pero también por la actividad productiva, que sea sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente”.
En enero pasado la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región Metropolitana, que declare inadmisible el proyecto de extracción de puzolana de la minera Melón.
Desde la Municipalidad precisaron que la cantera puzolana tiene como objetivo “extraer roca volcánica, usada como aislante en la construcción y fabricación de cemento, para abastecer a la minera Melón en la Región de Valparaíso”.
Asimismo, precisaron que el proyecto en cuestión contempla “una vida útil de 55 años y su instalación operaría en las cercanías del vertedero de Popeta, mismo sector afectado por el incendio forestal que consumió 659 hectáreas”.
Cuatro meses antes, en septiembre de 2022, la Municipalidad de Melipilla, en conjunto con organizaciones medioambientales, ingresó un recurso de protección en contra de la Minera de El Melón. Esto por acusaciones del inicio de obras del proyecto interregional de forma ilegal.
Según sostuvo la jefa comunal, en esa oportunidad, que la minera estaba infringiendo la normativa ambiental por iniciar sus obras sin contar con la resolución de calificación ambiental correspondiente.