Tras las elecciones de este domingo 7 de mayo en la Región Metropolitana, quedaron definidos los 5 candidatos electos del Consejo Constitucional.
Los 5 escaños serán ocupados por Luis Silva Irarrázaval del Partido Republicano de Chile, Jorge Ossandón Spoerer del Partido Republicano de Chile, Karen Araya Rojas del Partido Comunista de Chile, Yerko Ljubetic Godoy de Convergencia Social y Gloria Hutt Hesse, de Evolución Política.
Luis Silva Irarrázabal obtuvo la votación más alta del país, recibiendo 707.072 sufragios, equivalente al 17,95% en la región Metropolitana. Tiene 44 años, es abogado y doctor en derecho de la Universidad de Los Andes, impartiendo clases hasta antes de la votación en la Pontificia Universidad Católica.
En sus redes sociales, se autodenomina como “El Profesor Luis Silva”, siendo reconocido por su relación con el líder republicano, José Antonio Kast, pero calificado como uno de los representantes más dialogantes del partido.
En el país fueron electos consejeros 51 siendo el gran ganador de la jornada el Partido Republicano, que obtuvo 22 escaños; seguidos por la lista del oficialismo, Unidad Para Chile, con 17; más 11 obtenidos por la centroderecha, con su lista Chile Seguro. A ellos se suma Alihuen Antileo, que obtuvo un escaño supranumerario para pueblos indígenas.