Un estudio realizado por la revista académica PLos ONE, donde trabajaron investigadores de Estados Unidos, Suecia, Australia y Chile, indica que uno de los grandes problemas de contaminación que afectan al planeta es la presencia de plástico que existe en los océanos al revelar que desde el año 2005 la densidad de este compuesto ha alcanzado aproximadamente los 2 millones de toneladas en el océano.
En el análisis se evidenció que desde el año 1990 al 2005 hubo una variación poco clara de la contaminación de plásticos en el agua. Sin embargo, desde el 2005 en adelante la concentración del compuesto en los océanos creció enormemente.
Se analizaron datos de la concentración de plásticos en los océanos desde el 1979 hasta el año 2019. El análisis arrojó en una primera instancia que desde el año 1990 al 2005 la cantidad del compuesto no tuvo ninguna tendencia clara, lo cual se debería a “importantes políticas que se implementaron durante ese período” indicó el estudio.
Sin embargo, desde el año 2005 en adelante hubo un aumento de plásticos en los océanos sin igual. “Basándonos en nuestro modelo, estimamos que en 2019 flotaban (en el océano) entre 82 y 358 billones de partículas que pesan entre 1,1 y 4,9 millones de toneladas”, señala el estudio. Por lo que se infiere que son 2,3 millones de toneladas en promedio de plásticos en los océanos.
También se informa que “la polución de plásticos en los océanos del mundo durante los últimos 15 años ha alcanzado niveles sin precedentes”. Además, exponen que si no se toman medidas mundiales urgentes para limitar las cantidades de plástico en el agua, este material se podría triplicar para el año 2040.
IMAGEN / Embajada de EE.UU.