Un estudio elaborado la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) indicó que el índice de servicio de comida rápida se aceleró en el último trimestre del año pasado, cerrando el 2022 con un alza real de 24,7%.
Las ventas reales a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), registraron un alza de 10,9% real anual en el cuarto trimestre del 2022, cerrando de esta manera el año pasado con un crecimiento real de 24,7%.
En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un crecimiento real anual de 9,5% en el cuarto trimestre de 2022, cerrando de esta manera el año pasado con un alza real de 22,4%.
El consumo promedio nacional por boleta (expresado en pesos de diciembre 2022) alcanzó un valor de $8.047. En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año fue de $8.202 experimentando una caída de 9,1% real anual.
Al respecto, Máximo Picallo, presidente de Achiga indicó que “el reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación. El cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios. Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector”.