TALLER PAZ DE LAS ALMENDRAS
Crear un huerto orgánico puede ser una idea muy atractiva. Esto porque nos permite cultivar nuestros propios alimentos y nos da la posibilidad de mantener una buena relación con la naturaleza y lo que ella nos regala.
En medio de la pandemia, los huertos urbanos cobraron relevancia debido a múltiples razones. Una es que los consumidores pueden disfrutar de un acceso más fácil a productos frescos, mayor oferta y mejores precios.
En cuanto a la ubicación del huerto, Si el espacio es limitado, no importa, pues las alternativas son múltiples, incluso se pueden usar maceteros y botellas, pero privilegiando siempre contar con un mínimo de 6 horas de sol (ideal por la mañana y no en horarios de tanto calor) y la cercanía y disponibilidad de agua. Respecto al suelo, hay orgánicos, inorgánicos y productos de síntesis.
Para las hortalizas, cultivo recurrente en huertos urbanos, se sugirió utilizar los residuos orgánicos de los hogares. Una forma de minimizar estos residuos es valorizarlos mediante las técnicas de compostaje, lombricompostaje, descomposición controlada de materias primas orgánicas (restos de frutas, verduras, podas, pasto, hojas), acción aeróbica, acción de microorganismo y condiciones controlados (agua, oxígeno, temperatura y proporción de alimentos).
Esta época, fines de febrero comienzos de marzo se plantan: Papas, acelga, betarraga, zanahoria, cebollín, rabanitos, rúcula, zanahoria, cebollín, rabanitos, brócoli, puerro, repollo, alcachofa, lechuga, kale.
Otoño, marzo-abril : Acelga, zanahoria, rabanitos, cebolla, coliflor, kale, puerro, repollo, alcachofa, lechuga.
IMAGEN / 20 punto 10