El Mundial de Messi y Argentina

Y al final, después de 36 años, Messi con Argentina se coronaron Campeones del Mundo en el encuentro más apasionante de la historia que registran los torneos mundiales de fútbol.

“Final más emocionante de la historia entronizó a Messi y su convoy argentino. El mundo a los pies del rosarino tras un partido trepidante, emotivo, con curvas para todos. Una final para la eternidad en la que sucumbió en la ruleta de los penaltis”, escribió para el diario El País de España el periodista José Sámano, con toda razón, porque fue un partido excitante hasta el final, que se definió cuando ya no existía ninguna otra opción en cancha.

Fue una Copa al estilo argentino. Única. Porque debe ser la primera Copa de Fútbol del mundo bendecida por la máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Francisco, que en la víspera cumplía  86 años y es rosarino igual que Lionel.

Lionel Messi, quien se fue de Qatar casi con todos los premios posibles. Fue su Mundial y así lo entendió el emir Al Thani, que es la autoridad suprema del país, quien antes de entregar la Copa le obsequió una túnica que se llama bisht y tiene un significado muy importante para los cataríes.

“Es una prenda para una ocasión oficial y se usa para las celebraciones. Esta fue una celebración de Messi. Ponerle el bisht fue una oportunidad de mostrar al mundo nuestra cultura árabe y musulmana”, explicó a BBC Sport Hassan Al Thawadi, secretario general del comité organizador del Mundial de Qatar.

Confeccionada por lo general con pelo de camello y lana de cabra, esta túnica se usa desde hace más de 2.000 años. La prenda exhibe estatus en la realeza y la alta jerarquía religiosa no solo de Qatar sino de otros países árabes, y también se lleva en eventos ceremoniales como festivales tradicionales y bodas, donde el padre se la pone al hijo antes de contraer matrimonio.

Ministros y otras autoridades cataríes también la suelen llevar en el Día Nacional del emirato, que se celebra precisamente este domingo 18 de diciembre. Sin embargo, en Qatar solo una persona puede llevarla siempre: el emir Al Thani, que es la autoridad suprema del país.

IMAGEN / Agencias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *