Profundizar en los tres ejes que ha determinado el gobierno: Seguridad ciudadana, tiene que ver con disminuir la delincuencia. Seguridad económica, con todos los apoyos que el gobierno entregará a través del presupuesto. Y seguridad social, a través de los proyectos que están tramitándose en el congreso. Son los principales desafío que sostiene el Delegado Presidencial de la Provincia de Maipo, Miguel Ángel Rojas, para el 2023.
Explica que la seguridad es tema prioritario, por esta razón se han gestionado y entregado nuevos móviles en las comunas de San Bernardo y Buin. También es fundamental continuar con el programa Chile Apoya, porque la sequía no ha terminado. Otro tema es la falta de viviendas, como igualmente es crear oportunidades de trabajo.
En materia de vivienda Miguel Ángel Rojas recuerda que a mitad de año estuvo en la zona el ministro de Vivienda para impulsar un programa que disminuya la carencia habitacional.
“En la Provincia existe una alta demanda, por ello se ha formado una cantidad importante de comités y se conformó una mesa de trabajo con la seremi de vivienda metropolitana para ir abordando las diversas realidades. El tema es que hay muy poco espacio útil para construir viviendas sociales en la Región Metropolitana. Existe mucho terreno privado, lo que eleva el valor del metro cuadrado. Por ejemplo, en Calera de Tango existe uno de los suelo más caro de la zona central, donde también hay requerimiento de soluciones habitacionales para la propia comuna”.
Envueltos en una ola de calor que ha elevado las temperaturas casi a los 40 grados, la escasez hídrica es otro punto que mantiene ocupado a la autoridad provincial.
“La sequía es un tema tremendo. Estamos trabajando como Delegación de forma multidisciplinaria en la región con las diferentes secretarias ministeriales, Mop, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Energía para dilucidar las diferentes alternativas que ayuden a la agricultura, especialmente a los pequeños productores que significa una gran mayoría en la Provincia. Hoy tenemos emergencia hídrica en toda la Región Metropolitana. Ayudó la lluvia pero no es suficiente.
Como delegación estamos trabajando de forma bien operativa. Si esto se acrecienta se generan decretos de emergencias que van en apoyo de las personas afectadas. Hasta el momento los agricultores han tenido para regar con las lluvias de este año. Además, producto esta situación climática hay una visión diferente del tema del agua. Durante nuestro periodo hemos entregado beneficios para apoyar el riego automatizado, trabajar de distinta forma el recurso, ya no solo por rebalse, sino con cuidados de los canales y riego por goteo. Hemos impulsado el uso de energías limpias en distintos tranques, uno en específico cercano a Angostura y hemos trabajado con diferentes comunidades de agua potable rural en función de lo requerimiento y las necesidades que cada uno de ellos tiene en el sentido de esta crisis.
Tenemos un plan con CONAF para generar un programa de reforestación en la ribera en el río Maipo, donde un problema serio es la basura. Siguen botando escombro en su ribera que no permite disfrutarla como corresponde. Es un desafío que por lo menos dejaremos planteado para preservar la ribera del rio Maipo, no tan solo para las provincias de Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla, sino para gran parte de la Región Metropolitana”.
Pero la seguridad es el principal desafío, donde existe comercio ambulante ilegal, con San Bernardo a la cabeza y que ya comienza a desplegarse en las otras comunas de la Provincia. Este año se ha evitado el “copamiento” de la Plaza de Armas de San Bernardo con comercio, lo que es un cierto avance, explica la autoridad.
“Es un tema a nivel país. Se ha declarado por todas las autoridades que el combate es contra el crimen organizado. Ese es el objetivo. En el comercio ambulante ilegal existe cierta organización, no todos, se tiende a confundir, pero el comercio ilegal igualmente es hacer mal uso del espacio público, que pertenece a toda la gente. Y esto pasa en menor escala en Paine y Buin, ahí también los alcaldes han tomado medidas junto con carabineros para abordar el comercio ambulante.
Cuando uno ve los índices de delitos, los revisamos mes a mes y los números son bien decidores en el sentido que estamos casi a la par o más abajo del 2019. El problema es la sensación de seguridad de las personas y la gravedad de los delitos. El impacto mediático. Y ahí se ha trabajado con las comunidades en diferentes lugares de la provincia. Como delegación generamos coordinaciones y conexiones con carabineros más seguridad ciudadana de las alcaldías. Los 4 municipios de la provincia que están ocupados de la seguridad a través de direcciones, ya no son pequeñas unidades municipales. Tienen planes y estrategias que abordan el tema de una manera distinta.
También efectuamos un trabajo de capacitación para disminuir el tiempo de respuesta ante las emergencias. Pero el problema mayor es la violencia intrafamiliar que se sumerge dentro de los otros delitos y que realmente impresiona como ha aumentado. Los mayores índices de delitos tienen que ver con la violencia intrafamiliar. Sin embargo, los otros ilícitos son de mayor impacto, como el “!portonazo”, el abordaje y el homicidio que tiene otros móviles de desplegarse.
La violencia intrafamiliar significa un gran impacto para la salud de las personas, porque una salud se compone por diferentes factores y uno de ellos es la determinante social. Ahora, si no somos capaces de cambiar las determinantes sociales de cierto grupo de personas el bienestar de la población siempre estará incompleto y va a ser complejo. Hay que ocuparse en los colegios con la deserción y la violencia, dos puntos que debemos afrontar en los establecimiento desde el comienzo del año 2023. Cuando la familia es disfuncional, cuando existe un entorno hostil, no se generan oportunidades y cuando el colegio falla, es cuando la persona no encuentra oportunidades y se acerca a la delincuencia”.
El Delegado Presidencial Miguel Ángel Rojas relata que durante 2023 también profundizará el trabajo en terreno y se realizarán todos los esfuerzos posibles por cumplir con las expectativas de los habitantes de la Provincia de Maipo, San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine, a quienes alguna vez se les dijo que cerca de su casa habrá un nuevo centro de salud o una nueva comisaría. Lo que también significa nueva inversión en infraestructura y posibilidades laborales.
IMAGENES / Delegación Presidencial Provincia de Maipo / 20 PUNTO 10 /