IPC de noviembre eleva la UF este mes

Esta semana el énfasis estuvo puesto en el ámbito  de noticias económicas. Durante la tarde de este lunes a la nueva presidenta de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Verónica Contreras, quien es la primera mujer en presidir la mencionada organización se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Conversaron acerca del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la reforma de pensiones presentada por el Gobierno y otros temas relacionados al sector de las Pymes.

El miércoles Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en noviembre un aumento mensual de 1,0%.

El aumento eleva  a un 12,5% la variable durante este año 2022 y un incremento de 13,3% a doce meses. La cifra dobló las expectativas del mercado, pues los analistas advertían un aumento en torno a 0,4%. Además, se transformó en el peor noviembre, en cuanto a inflación desde 1992, cuando los precios escalaron 1,4%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp.  

Esto que significa en términos prácticos. Primero, que en el mes completo, es decir, entre el 10 de diciembre y el 9 de enero, la Unidad de Fomento subirá $ 348,64 llegando a los $ 35.212,56 al cierre de ese periodo. Debido a este salto en el IPC, la inflación acumulada en un año (noviembre de 2022 respecto de noviembre de 2021) cortó su racha bajista de septiembre y octubre.

Rossana Costa, presidenta del Banco Central,  expuso este miércoles también el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado. Sostuvo que los factores de la inflación ligados a la demanda “han comenzado un proceso de retirada en línea con el ajuste macroeconómico y del consumo. A su vez, los factores de costos, que cobraron mayor fuerza en los últimos trimestres, han comenzado o dan señales de airearse, aunque persisten en niveles elevados”.

Ante los parlamentarios, abordó la inflación y enfatizó que su combate va de la mano con decisión políticas “coherentes”, aludiendo al llamado de algunos parlamentarios de tramitar un nuevo retiro a los fondos previsionales.

“La capacidad de la economía de realizar un ajuste ordenado y con el menor costo posible depende críticamente de la coherencia de las decisiones que tomen los distintos actores. Y contener impulsos adicionales sobre la demanda que, lejos de contribuir al proceso de ajuste, lo dificulten”

IMAGEN / 20 punto 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *