La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP confirmó la pérdida de categoría de Deportes Melipilla, ratificando el falló de la primera instancia que condenó a los “potros” a bajar al fútbol amateur. Y jugará este 2026 en el fútbol amateur, ya que descendió a la Tercera División A.
“La Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, por unanimidad de sus miembros presentes en la vista de la causa, ha decidido confirmar la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, de fecha 27 de enero de 2026, manteniendo la sanción aplicada al Club Deportes Melipilla”, concluyó la sentencia.
Melipilla perdió la categoría y descendió en la Segunda División por una denuncia de la Unidad de Control Financiero de la ANFP por sueldos impagos de cuatro futbolistas en noviembre de 2025.
Al bajar Melipilla, queda un lugar vacante en la Segunda División Profesional. Comunal Cabrero y Lota Schwager, que terminaron en el tercer y cuarto puesto de la Tercera A el 2025, lucharán por esa plaza. Se enfrentarán el próximo 7 de marzo a partido único y en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.
Lo que vivió Deportes Melipilla días antes fue insólito. Le revocaron el descenso y se iba a mantener en la Segunda División Profesional para la temporada 2026, pero solo horas después se le informó que perdía la categoría. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dictaminó el descenso del club por el no pago de cotizaciones previsionales en octubre de 2025, pero el viernes 13 de febrero se pronunció la Segunda Sala y revirtió la decisión, ya que el club cumplió con lo que debía pagar en noviembre pasado.
“Es un hecho pacífico y no controvertido que el Club Deportes Melipilla cumplió con su deber de reporte dentro de los primeros quince días del mes de noviembre, acompañando a la UCF los comprobantes que daban cuenta del pago íntegro de las obligaciones previsionales correspondientes”, dice el fallo.
Con ese dictamen, se salvaba y era San Antonio Unido el que iba a perder la categoría. Sin embargo, todo cambió en apenas unas horas.
De acuerdo a radio ADN, la Unidad de Control Financiero de la ANFP presentó otra denuncia contra los “Potros” por sueldos impagos en noviembre. Hubo cuatro jugadores afectados: Matías Rodríguez, Esteban Flores, Valentín Demateis y Erick Millalen.
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina nuevamente castigó al club con la pérdida de categoría, pues acusó que como prueba de pago de los sueldos de noviembre el equipo melipillano presentó comprobantes de octubre.

