En la zona periférica de la región Metropolitana, como en las provincias de Cordillera, Maipo Talagante Melipilla, el medio de locomoción pública más utilizado para trasladarse son los taxis colectivos, porque además el transporte público estatal entre las distintas localidades prácticamente no existe.
Por esta razón, las próximas autoridades se han fijado en algunos modelos extranjeros para optimizar el sistema. La idea implicaría modificar el decreto que fija una capacidad máxima de 4 pasajeros, con vehículos que deben tener 4 puertas, máximo 5 plazas (un conductor y 4 pasajeros), y una antigüedad máxima de 12 años en el caso de la RM.
Esa es una de las medidas que tiene gran fuerza entre la serie de proyectos e iniciativas que baraja la cartera de Transportes, a cargo de Louis De Grange. Su origen es el desafío permanente para optimizar el sistema de transporte en superficie, como algunas modalidades que funcionan en Estados Unidos, Australia e Inglaterra. Ese sería el modelo.
Según fuentes cercanas al futuro secretario de Estado, no se descarta avanzar en un modelo que permita a los taxis colectivos mantener su flota actual, pero con mayor capacidad de traslado de pasajeros. La idea apuntaría a que en ciertas circunstancias y determinados recorridos, los taxis colectivos puedan trasladar entre 9 y 11 pasajeros, en vehículos tipo “van”.
La iniciativa es vista como “un política pública de alto impacto a nivel nacional. Además, se estima que aumentaría el tamaño de la “pyme” para el gremio de los taxis colectivos, potenciando el uso de la tecnología para acercar la oferta a la demanda.

