Baja en el caudal de río Maipo, alarma a la Región Metropolitana en un verano con calor intenso

Un estudio del organismo encargado de organizar los caudales del río Maipo evidenció la baja en el caudal del afluente más importante de la Región Metropolitana. A esto, se suman las advertencias de un verano con calor intenso, que acentuará los problemas de la sequía en la zona central.

La junta de vigilancia del Río Maipo Primera Sección  (JVRM), entidad sin fines de lucro que organiza y distribuye los derechos de agua del río Maipo comunicó que su caudal presentó una baja, lo que acentúa la sequía que atraviesa la zona central del país.

El río Maipo es fundamental para el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana siendo el  principal surtidor del agua potable para la capital, y de acuerdo a los estudios, “el volumen total esperado para el sector de La Obra es de 1.746 Hm³ (1.746 millones de m³), 107 Hm³ menos que en la temporada 2024/25 (1.853 Hm³), lo que representa una caída de 5,8%.

Para el presidente de este organismo, Luis Baertl, esto refleja “el déficit hídrico que afecta a todo el país, con el norte bajo estrés crítico, la zona central con sostenido decrecimiento de las precipitaciones que ya marcan la tendencia a la cada vez más probable desertificación, y el sur con la misma tendencia y ya generando impactos negativos en la generación eléctrica y la agroindustria”.

La baja en las lluvias en esta temporada se suma a los primeros pronósticos de un verano que será más caluroso de lo normal, con temperaturas que superarán los 40°C en la zona central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *