Luego de la tragedia de la mina El Teniente de Rancagua, que terminó con un saldo de seis mineros fallecidos, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional entre este domingo 3 y el martes 5 de agosto.
“Envío un abrazo fraterno a sus familias, compañeros de trabajo y a toda la comunidad minera de nuestro país en estos momentos difíciles”, escribió el Presidente Gabriel Boric a través de sus redes sociales, agradeciendo también el trabajo efectuado por el personal desplegado en la zona de la catástrofe.
“A los equipos de búsqueda y rescate, mi reconocimiento por su trabajo incansable que permitió encontrar a todos sus compañeros. En un accidente de estas características, es fundamental esclarecer los hechos y hacer valer las responsabilidades que correspondan. Por los mineros y sus familias: tiene que haber justicia y esclarecimiento de lo ocurrido“, aseveró el Mandatario.
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que se encargará una auditoría internacional para esclarecer las responsabilidades tras el accidente, “porque acá se requiere plena objetividad y que no exista ningún tipo de defensa corporativa para establecer no solamente qué sucedió, sino cuáles son las responsabilidades de lo sucedido. Y eso se establezca claramente por la memoria y el respeto que le debemos a las familias de los mineros fallecidos, y también por el respeto que tenemos por los trabajadores de la minería en Chile”.

