Laguna de Aculeo: Detectan excrementos y minerales contaminantes en sus aguas

La Seremi de Salud decretó la prohibición de uso y/o extracción de las aguas de la Laguna de Aculeo para consumo humano y animal, fines recreacionales como piscinas y juegos de agua, así como para el riego de vegetales de consumo crudo que crecen a ras de suelo. 

 

La autoridad sanitaria prohibió el uso y extracción de las aguas de la Laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, provincias de Maipo,  tras detectar altos índices de contaminantes. Después de las lluvias, la laguna recuperó parte de su agua y fauna, ahora estos avances se ven en riesgo por los problemas en la calidad del agua.

Realizado en el lecho de la laguna, el análisis de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, detectó niveles preocupantes de varios contaminantes tanto microbiológicos como fisicoquímicos. Entre los primeros, se encontraron coliformes fecales con un conteo de 2 NMP/100 ml, lo que ya representa un riesgo significativo para la salud pública, según la autoridad sanitaria.

Los parámetros fisicoquímicos mostraron cifras igualmente alarmantes, con un pH de 3,84, hierro en una concentración de 236,5 mg/l, manganeso de 136,5 mg/l y sulfatos de 3100 mg/l. Estos resultados se deben principalmente a la baja calidad de las aguas lluvias y a la composición de la tierra de la zona, que contribuyen a una importante liberación de minerales y químicos nocivos.

Como consecuencia, la Seremi de Salud decretó la prohibición de uso y/o extracción de las aguas de la Laguna de Aculeo para consumo humano y animal, fines recreacionales como piscinas y juegos de agua, así como para el riego de vegetales de consumo crudo que crecen a ras de suelo. 

La Seremi indicó que se realizarán fiscalizaciones y nuevos análisis regularmente para evaluar la posibilidad de levantar esta norma en el futuro. Las autoridades sanitarias instan a la comunidad a respetar esta prohibición para evitar posibles riesgos a la salud y al medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *