En Buin Zoo nace una especie en extinción: el tercer rinoceronte blanco de Sudamérica

“Silverio nació en un zoológico en el sur de Santiago de Chile”. Fue la noticia que destacó la prensa mundial este fin de semana, después de que el recién nacido fuese presentado al mundo, a comienzos de mes.

El alumbramiento ocurrió en el Buin Zoo, en la comuna de Buin, provincia de Maipo, el 20 de junio. Se trata del nacimiento de un rinoceronte blanco. El rinoceronte blanco es el mayor de las cinco especies de este tipo de animales y está en la categoría “casi amenazada”. Tan solo quedan unos 10.080 ejemplares en el mundo.

Nació con 74,3 kilos, tras un año siete meses de gestación en menos de dos semanas ya ganó otros 15 kilos. Silverio es el tercer bebé de Oliver y Hannah, los rinocerontes blancos que llegaron al Buin Zoo desde Sudáfrica en 2013, con el objetivo de aportar a la conservación de la especie,.

“A los pocos minutos de parida se empezó a poner, se echaba mostrándole las ubres (…) para que su crío se alimentara y estuvo bastante más celosa que las veces anteriores”, explicó Ignacio Idalsoaga, director del zoológico.

Los hermanos de Silverio, Pantaleón y Atanasio, nacieron en 2017 y 2020. El primero fue destinado a un zoológico en Colombia en 2022, mientras que Atanasio partirá pronto a Brasil.

“Como son machos, no los podemos dejar, por la pelea que podríamos tener con su padre o porque podrían cruzar a su madre. (…) De Silverio no sabemos todavía qué va a pasar con él. Nuestro compromiso es formar nuevas familias (de rinocerontes) en distintas partes. Los adultos pueden superar los 2.000 kilos”, agregó Idalsoaga.

Desde un punto de vista científico, este nacimiento es un aporte significativo a la conservación ex situ de una especie amenazada de extinción. Actualmente, quedan solo 10,080 Rinocerontes Blancos en el mundo, de los cuales 808 están en zoológicos bajo cuidado humano. La tasa de mortalidad es alarmante, con más de 1,000 ejemplares muriendo al año en vida silvestre, principalmente debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

Según el Studbook oficial de la especie, al año solo nacen un máximo de 17 Rinocerontes en zoológicos a nivel mundial, y en los últimos 12 meses, solo se registraron 8 nacimientos.

IMAGENES: Agencias / Buin Zoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *