Lo mínimo es que los candidatos a alcaldes y concejales residan en las comunas por las que postulan. Así lo considera Camila Musante, diputada Independiente del distrito 14 (Maipo, Talagante, Melipilla), quien presentó un proyecto que busca terminar con el llamado “turismo electoral”.
Según explicó la parlamentaria, el proyecto, que también es apoyado por otros legisladores, se basa en “un principio muy básico: “donde yo vivo, yo me inscribo”.
“No podemos hoy día escuchar a quienes pretenden ocupar un sillón municipal, decir que conocen la plaza, que la conocen la comuna por un pariente, o que si ganan van a residir en la comuna que pretenden gobernar. Consideramos que el gobernar un municipio, el gobierno local, requiere de un conocimiento y también de una sensibilidad que solo se adquiere a través de la residencia”.
Musante criticó el llamado “turismo electoral”, es decir, que candidatos postulen en comunas en las que no residen ni conocen. Un caso que podría caber dentro de lo enunciado por la diputada fue el de la exministra Karla Rubilar, quien ganó la primaria de la oposición en Puente Alto, pero que ni siquiera pudo votar en ella porque su domicilio está registrado en Colina.
Otro de los patrocinantes del proyecto es el también diputado independiente Jaime Araya, quien sostuvo que lo que hace esta iniciativa es “perfeccionar la democracia”.
“Cuando se habla por parte de los partidos que se requiere una reforma política integral, este es uno de los elementos centrales: que la gente pueda elegir personas que han nacido y que conocen la comuna. Hay que tener responsabilidad y esperamos contar con el apoyo decidido de todos los sectores políticos, entendiendo que esto mejora la calidad y la relación cercana entre los ciudadanos que van a elegir y sus autoridades”.