Chile se convirtió este jueves 23 de mayo en el primer país a nivel latinoamericano en alcanzar el sobregiro ecológico de 2024. Este hito ambiental representa de forma simbólica el límite que tiene un país para agotar todos los recursos naturales disponibles para 1 año.
Esta estimación es realizada por el Global Footprint Network que determina las fechas en que cada país del mundo alcanza este plazo. Ese análisis determinó que este jueves 23 de mayo es el límite para Chile, que se alza como el 27° país en hacerlo en 2024.
Según el estudio, si los habitantes del mundo tuvieran el estilo de vida de los chilenos, entonces harían falta 2,5 planetas en 2024 para la cantidad de recursos que se necesitarían para sustentarlo. El año pasado Chile tardó 8 días menos en llegar al borde, aunque no es el peor de la lista. Al primero de ellos, que es Qatar, solo le bastaron 42 días en alcanzarlo.
El análisis se organiza a partir de datos como el PIB, junto a bases de datos de pesca, comercio, sumados a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
Esto significa también que están emitiéndose más gases de efecto invernadero, de los cuales nuestros ecosistemas son capaces de absorber. Se están utilizando mayor cantidad de hectáreas de tierras para producción de las que hay realmente disponible