El Banco Central informó esta semana que el Imacec de agosto de 2023 cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior, lejos de las expectativas del mercado que iban de 0,3% a 0,5% de crecimiento. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior
La actividad comercial presentó una disminución de 1,9% en términos anuales. Este resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir.
También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo.
Los servicios cayeron 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte.
En cuanto al precio del dólar, inesperadamente la divisa estadounidense volvió a registrar incrementos sostenidos, trepando hasta más allá de los 914 pesos.
De acuerdo a los expertos, los factores que incidieron en este escenario son de índole interna e internacional. Primero, la sorprendente e inesperada caída del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, llegando a 0,9 por ciento. Lo otro tiene que ver con el endeudamiento de Estados Unidos, fenómeno que repercute en todo el mundo.