Carlos Otárola, presidente del Centro de Desarrollo Social Padre Joan Alsina Hurtos,
El sacerdote Eloy Cataldo, de la parroquia de San Camilo, relató los últimos momentos de existencia en la tierra del padre Joan Alsina, hace 50 años en el Puente Bulnes, cuando fue fusilado.
El religioso Eloy Cataldo es catalán, igual que Joan Alsina y reprodujo el relato del soldado que disparó su ametralladora desde que salieron del lugar donde estaban los prisioneros, hasta que Joan Alsina le pidió antes de disparar que le sacara la venda de los ojos para que Dios perdonara a quien iba a cometer el fusilamiento.
Así terminó la semana de conmemoración del Padre catalán Joan Alsina que vivió en la comuna y sus restos se encuentran en el cementerio parroquial de San Bernardo. Fue el último acto que comenzó con una romería desde el frontis de la Catedral ubicada en calle Prat, donde vivió el religioso.
Desde ahí la caminata avanzó hasta la plaza de la Estación donde los participantes hicieron un alto para hacer una ofrenda floral en el memorial de los mártires de la Maestranza.
En la romería participaron integrantes de las agrupaciones organizadoras entre los que se encontraban el ex gobernador, Germán Venegas, José y Marcia González, el historiador Raúl Besoaín, Mónica Monsalves. También estuvo presente la consejera regional, Camila Román y representantes de la Municipalidad de San Bernardo.
En el cementerio Parroquial, Carlos Otárola, presidente del Centro de Desarrollo Social Padre Joan Alsina Hurtos recordando al “cura obrero” indicó que “hemos terminado un camino y abierto un sendero y ahora estamos en la piedra… Seguiremos avanzando los que todavía quedamos”.
Otárola indicó que cada vez más personas se han adherido a esta conmemoración desde que comenzaron en tiempos de dictadura.
“Es necesario difundir la vida y el fusilamiento del Padre Joan Alsina, para que no vuelva a pasar en Chile un acto tan inhumano como el que ocurrió con el sacerdote Joan, porque no son ceremonias para lucrar ni hacer política pequeña. El país no debe seguir dividido para avanzar. Debemos progresar con paz y amor. Es muy motivador que a estos actos de la memoria se incorporen jóvenes que conozcan la historia, que en nuestra comuna pasaron episodios atroces, que no deben volver a suceder.”.
Los actos de conmemoración empezaron con una charla de Carlos Otárola en el concejo municipal de San Bernardo, luego un conversatorio, una misa, la postura de la primera piedra en el memorial que se ubicará en el Centro de Salud Padre Joan Alsina y la romería que terminó un acto cívico ecuménico en el Cementerio Parroquial de San Bernardo.
La semana se fue organizada por el Centro de Desarrollo Social Padre Joan Alsina Hurtos, comunidad Andrés Aylwin, la corporación memorial cerros de Chena y la municipalidad de San Bernardo.
IMAGENES / 20 PUNTO 10