Sindicato N°1 votó mantener la huelga en Vulco

Tras la última reunión con la gerencia de Weir Vulco S.A realizada este lunes, el sindicato N°1 de trabajadores y trabajadoras -con una votación del 82% de las y los socios- determinó continuar su huelga, cumpliendo 14 días movilizados. Destacan la intransigencia de la empresa, propiedad de una multinacional, que se niega a sus exigencias en materia de bono de término conflicto y reajuste salarial.

Otro punto en el que hace énfasis el sindicato tiene que ver con las presiones que la empresa estaría realizando para extender los beneficios ganados con la huelga al personal no sindicalizado.

Weir Vulco S.A, propiedad de la multinacional de capitales escoceses Weir Minerals, se dedica al rubro minero, fabricando herramientas como bombas de succión, bombas de extracción, cañerías de transporte, harneros, entre otros. Construye insumos industriales y metalúrgicos para mineras como Codelco, Los Pelambres y Anglo American. La transnacional mantiene presencia en Brasil, Perú, Argentina, México, EEUU, China, Malasia, etc.

La empresa, con dos fábricas en la comuna de San Bernardo, tiene paralizada aproximadamente a un tercio de la fuerza laboral,  con 400 trabajadores en huelga legal.

El presidente del sindicato N°1 de Weir Vulco S.A. en huelga, Edgard Alarcón, dijo que  la empresa comenzó como una fábrica chilena que hacía suelas de zapatos, pero con los años dio un giro diferente por la construcción de insumos mineros.

“Hace unos años, la empresa transnacional Weir Minerals compró la firma, que tiene ganancias anuales de 28 mil millones de pesos.

De un contrato colectivo de 90 páginas, la empresa nos rechazó casi todo, y decidimos abocarnos en el bono de término de conflicto, aumento del sueldo base y la extensión de beneficios, pero así la empresa no ha querido ceder en lo que solicitamos.

Nosotros vemos los números que presentan y las inversiones que hacen durante los años, versus lo que nos dicen y la versión se contradice, no junta ni pega. De hecho, cuando en pandemia nos dieron un bono, lo pagaron en libras esterlinas”.

Hoy, la huelga de trabajadores y trabajadoras de la empresa del rubro minero, disminuyó su petitorio a tres puntos fundamentales, que son: un reajuste salarial de $50.000, un bono de término de conflicto de 1 millón y medio y frenar las prácticas antisindicales de Weir Minerals, que apuntan a dividir el sindicato mediante la extensión de beneficios a los no sindicalizados.

IMAGEN / twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *