Río Maipo no está desembocando en el mar

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, tras recibir información sobre la intervención de la desembocadura del río Maipo en Llolleo, efectuó inmediatamente la denuncia a la Dirección General de Agua, para realizar la fiscalización correspondiente y tomar las medidas que sean necesarias intentando evitar que esta situación siga afectado a los vecinos aledaños a la desembocadura en la provincia de San Antonio.

Sucede que el río  Maipo, principal abastecedor de agua potable y de riego de la región Metropolitana, no está desembocando en el mar desde el jueves pasado, por un dique de arena que cerró su cauce natural.  

La máxima autoridad regional, fiscalizó en terreno la situación, evidenciando los problemas que se han generado en la desembocadura denunciada por vecinos y concejales municipales donde identificó  una causa.

“Ésta es una faena de la empresa sanitaria Coopagua. Lo que hace es construir un dique en la desembocadura del río Maipo impidiendo el libre escurrimiento de las aguas. Pedí por oficio la paralización de estas faenas. Hoy la DGA está in situ, se han tomado las coordenadas, hay un informe preliminar, hay un periodo en el cual la empresa se tiene que pronunciarse, de aquí al 1 de febrero”.

Los vecinos del sector de la desembocadura del río Maipo  en Llo Lleo habían efectuado denuncias respecto a la situación, que ahora presenta un desbancamiento que tendrá que ser intervenido con maquinaria para poder devolver al río el escurrimiento natural de las aguas.  También pescadores artesanales y agricultores habían denunciado el hecho.

El concejal de San Antonio Milko Carricciolo, uno de los denunciantes de esta situación en el río Maipo, comentó que lo de ahora es una consecuencia de una mala gestión hídrica a nivel país.

“Lamentablemente estamos atacando las consecuencias y no estamos atacando la raíz del problema, el mayor problema es la privatización de los derechos de la naturaleza y los seres humanos, por lo tanto, esto es una consecuencia. La invitación es a los parlamentarios a generar legislación que proteja los derechos el medio ambiente”.

A su vez, en entrevista con EMOL, el Director Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, comenta que este fenómeno “de dique” se da en un ambiente “estuarino”.

“Hay mareas altas que entran a la desembocadura; mientras que cuando ocurre la marea baja, el río pareciera secarse en esa área. Sin embargo, en el caso del río Maipo, ocurrió a raíz de las fuertes marejadas, registradas hace dos semanas, lo que empujó la arena de playa hacia ese sector, provocando una barra que cerró el afluente. Durante la época estival el río trae menos agua, pero también se extraer mucha agua durante su recorrido por parte de la agricultura en Santiago, que utiliza grandes cantidades.

Por estos motivos el afluente no tendría fuerza suficiente para sortear el obstáculo y llegar hasta el mar. La extracción de agua legal del río Maipo no sería el único problema. No hay muchas denuncias para saber cuántas tomas de agua ilegales existen, en donde se podría estar sacando más agua de lo que las autoridades permiten

La idea es favorecer la apertura del río de forma pronta, ya que cuando este tipo de intervenciones no se realizan gradualmente, la vida marina de agua dulce, se van a ir al mar muriendo. Cuando ocurre en forma natural, el agua salada empieza a ingresar a estos sistemas, por lo que cambia la ecofisiología”.

También aseguró que existe una presión social para que se destruya el obstáculo lo antes posible. “Muchas personas quemaron parte de la ribera del río Maipo sur, abriendo nuevas áreas agrícolas, por lo que, al acumularse nuevas masas de agua, estas zonas se inundan”.

.

IMAGENES / Facebook Humedal Bocadelmaipo

2 pensamientos en “Río Maipo no está desembocando en el mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *