Metro a Lo Espejo

Permitirá revalorizar el suelo de un sector deprimido, donde hay espacio para hacer crecer orgánicamente el territorio y darle calidad de vida a un sector de clase trabajadora. El Presidente Gabriel Boric se acordó y ahora hay que cumplir, para que no sea un espejismo.

ALAND TAPIA SAN CRISTOBAL / Ingeniero UTFSM

El Presidente de la República anunció que está en estudio conectar el Metro con la comuna de Lo Espejo, donde viven 110 mil personas que carecen de un sistema eficiente de transportes.

Lo Espejo es un territorio donde la gente sale temprano a sus trabajos o lugares de estudios y regresa tarde, principalmente por la falta de transporte, aunque la mayor parte de su emplazamiento está dentro del anillo Américo Vespucio.

Entre sus barrios se encuentran las poblaciones José María Caro, Lo Sierra, Santa Adriana, Santa Olga y la histórica Clara Estrella,  emblemática por ser un proyecto de autoconstrucción exitosa que comenzó en 1960.

Esta comuna dormitorio podría surgir con el Metro. Hoy la municipalidad de Lo Espejo está a 3.7 km la estación Intermodal La Cisterna (L2 y L4A) y a 5.6 km la estación Lo Valledor (L6) y tiene una estación del Tren Central.

El proyecto de conexión más rápido sería con L2 y L4A, ya que la faja está reservada en la Autopista Vespucio Sur. Tendría estaciones en Industria (La Cisterna), en Línea del Ferrocarril, para conectar con Tren Central y en la Municipalidad de Lo Espejo. Esta sería la opción más rápida y económica al no haber expropiaciones ni excavaciones. Además, esta opción permitiría extender el trazado hasta el Mall Plaza Oeste, de alto flujo y creciente congestión vehicular.

El Metro a Lo Espejo permitirá revalorizar el suelo de un sector deprimido, donde hay espacio para hacer crecer orgánicamente el territorio y darle calidad de vida a un sector de clase trabajadora.

Creo que ningún Presidente se había acordado de Lo Espejo, es más, no tengo memoria de que alguno haya visitado en tal calidad esta comuna.  El Presidente Gabriel Boric se acordó y ahora hay que cumplir, que no sea un espejismo.

IMAGEN / Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *