Un año para no olvidar

CARLOS ALZAMORA / Periodista U. de Chile / Autónomo

Este 2022 será un año que muchos querrán olvidar, con razón si hacen el recuento y miran la economía mundial y ven como la billetera se adelgaza cada día. Aún así, todo tiene un lado positivo al que es bueno adscribirse para mirar el 2023.

Chile instaló al Presidente más joven de su historia, Gabriel Boric. Con 36 años entró a La Moneda y ha sacado adelante los primeros 9 meses con una aceptable gestión. De partida, su honestidad y la de su gabinete están incólume. Se repuso a la derrota del plebiscito constitucional y ajustó la marcha del gobierno.

La economía mundial y la chilena marchan de la mano y se ha visto afectadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, y por los efectos del circulante que dejaron los retiros de fondos de pensiones. Por un lado el precio de los combustibles, que aumentaron $300 pesos por litro en 12 meses, empujando el costo de la vida desde un 3.1% a un 13.3% en igual periodo. Las estimaciones son, en todo caso, a la baja y se atisba una luz al final del túnel.

Socialmente, Chile ha visto una agenda de los medios de comunicación, MC, polarizada, dominada por la derecha propietaria de los mismos, en sintonía con otros modelos al amparo de esa parte del espectro político. Las fakes news de Trump a Bolsonaro se han hecho carne en un variopinto sector chileno, que surge por redes sociales y rebotan en los MC. Al contrario, escándalos como la factura por vales de bencinas millonarios, de senadores (as) y diputados (as) que no alcanzarían a consumir en un mes andando 24 horas por día, algunos firmados por cónyuges, no han sido motivo de interés para la TV ni los diarios de derecha.

El Senado ha sido un espectáculo aparte, comportándose como consejo de curso, en especial en el doble rechazo  a nombres propuestos en quina por la Corte Suprema y nominado por el Presidente de la República. Tanto en los casos de Morales como el de Marta Herrera, nunca hubo un argumento de fondo para los que rechazaron las propuestas. Seguí las 17 exposiciones ante la Suprema y las extensas intervenciones ante el Senado y todas reunían condiciones aceptables para el Chile que hoy tenemos y al que aspiramos. Salvo para senadores socialistas, como De Urresti, Saavedra y Espinoza, que no apoyaron al Presidente e hicieron fracasar ambas propuestas.

En los MC abundan las malas noticias, al amparo de repetidas imágenes de archivo, dando la sensación de más y cada día más delincuencia, pese a los números oficiales de destrucción de armas, que aumentó un 28% este año 2022 frente al 2021.

Los decomisos de drogas o precursores incautados lo mismo. Se dieron golpes en Magallanes y en Antofagasta. En el robo de madera están presos empresarios,  transportistas y activistas, y disminuyeron los atentados que a diario se registraban en el sur el primer semestre.

De la nueva Constitución, seguiremos atentos, con una mirada en el proceso que se inició el 4 de septiembre y todavía busca fechas para las elecciones y referendum el 2023.

IMAGENES /Cámara de Senadores / Agencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *