aki web news /
Un grupo de inspectores llegó alrededor de las 15 horas al lugar el 9 de enero, cuando el sol azotaba con fuerza. Revisaron las instalaciones, levantaron infracciones, clausuraron algunos locales por incumpliento a normas municipales y se fueron.
Al mando del grupo que desembarcó esa tarde en la intersección de las calles Buenos Aires con Colón, a la entrada de San Bernardo donde funcionan pubs y restorantes estaba la inspectora Rosa Rojas, quien declaró a Chilevisión que las medidas adoptadas se debían a “graves incumplimientos a la normativa municipal y de seguridad, por las que adoptaron la medida”.
Explicó que principalmente se trataba de “peligros estructurales que ponían en riesgo la vida de los clientes y ruidos molestos”.
Pero en realidad estaban ahí porque el problema que los llevó hasta el lugar donde se levantó un polo de esparcimiento nocturno, con patentes entregadas por la Municipalidad, que es frecuentado mayoritarimente los fines de semana, ha creado un conflicto de convivencia con los vecinos.
Cuando la noche se apodera del pueblo algunos locales tienen música en vivo. A eso se suman los brebajes, que elevan los decibeles de las conversaciones a medida que avanzan las horas y las copas. Estacionamientos en lugares inapropiados, más los infaltables que quedan prendidos y después de cerrados los locales siguen el “mambo” en el sector. Cuidadores de autos que no tienen baños. Son todos temas que superaron a los habitantes del lugar.
Luego del operativo, los concejales relacionados con el tema, Marcela Novoa, medioambiente, y Leonel Navarro, fomento productivo, han realizado reuniones con directivas de las juntas de vecinos aledañas y los comerciantes involucrados en el tema.
Una de las opciones barajadas por la máxima autoridad municipal es cambiar la norma y restringir la actividad de los locales nocturnos en dos horas. Es decir que funcionen hasta las 12 de la noche.
Esto, sin embargo, afectaría a todos los locales de la comuna. Por ello se efectuó este lunes 26 de enero una reunión donde estuvieron presente representantes de la Cámara de Comercio de San Bernardo, concejales, vecinos y locatarios.
El plazo para cambiar la norma antes de comenzar el proceso de pago de patentes es inminente y la determinación no puede esperar, por el periodo de vacaciones de las autoridades y la medida debe operar a contar de marzo.
En todo caso, la propuesta no fue bien acogida ni por los vecinos, ni dirigentes del comercio, ni por los comerciantes, porque explicaron que si se cierran los locales más temprano muchos de ellos deberán bajar la cortina, ya que la gente llega a estos lugares entre las 22:00 a 23:00 horas. Esto permitirá además que germinen “after”, “botillerías clandestinas” y los “carretes” continuarán en el parque Colón.
La municipalidad no tiene inspectores para realizar turnos a partir de esa hora, carabineros tampoco y menos posibilidades de evitar incivilidades tendrán los vecinos en la vía pública fuera de sus residencias.
Para los presentes la mejor forma de resolver las molestias y lograr una mejor convivencia es que los locatarios cumplan las normas de infraestructura, de acuerdo al reglamento del Departamento de Obras, no tener música que incomode a los vecinos y las autoridades fiscalicen en la vía pública. Esto impedirá que cambien la norma, que afectaría a todos los locales nocturnos de la comuna y no soluciona el problema. Por el contrario, lo agudiza, según lo exprersado.


A nuestro local Cataleya ubicado en Av colon sur 973 , lo clausuraron sin tener ninguna prueba y estando cerrado supuestamente por venta de alcohol pero cuando me abrieron el local 1 semana después hice entrar a todos los inspectores para que verificarán por ellos mismos que no había ni una sola gota de alcohol, esto nos afectó mucho que llevo al local a su quiebra ya que no se a podido abrir nuevamente por qué la mayoría de los trabajadores se tuvo que hechar y pagar finiquitos y a proveedores también.
Hemos esperado por nuestra patente de alcohol más de 2 años y nada
Cuando no se trabaja en regla y fuera de la normativa de construcción, claramente es motivo de clausura y sin contar las irresponsabilidad es que esto trae para todos los vecinos del sector que se expone a ruidos molestos, riesgos de incendio, robos, faltas a la moral en la via pública y Miles de cosas más que los empresarios de Avda Colón no alcanzan a visualizar y además no son honestos y mienten al indicar que todo esta todo en regla.