Los jardines sanadores son espacios exteriores que están especialmente diseñados para generar impactos positivos en la comunidad hospitalaria. Para ello, unen elementos simbólicos, de la naturaleza y la arquitectura en búsqueda del bienestar psicológico, físico, social y emocional de pacientes, funcionarios y familiares. La Fundación Cosmos ha impulsado la creación de 19 jardines sanadores y terapéuticos en hospitales y residencias de salud en Chile. Recientemente, a través de un estudio validaron científicamente un cambio positivo en la hospitalización y práctica clínica.

También conocidos como jardines terapéuticos, se trata de espacios naturales emplazados en centros de salud que tienen como fin aportar a la salud de quienes asisten al lugar. Unen naturaleza, arquitectura y elementos simbólicos para generar beneficios en las comunidades hospitalarias.
Desde 2014, Fundación Cosmos ha impulsado la creación de 19 jardines sanadores terapéuticos en hospitales y residencias de salud en Chile, muchos de ellos en unidades de salud mental. Para esto, se han utilizado metodologías participativas, con el objetivo de que esta infraestructura al aire libre sea parte estable del sistema de salud.

Un paseo breve, sentarse bajo un árbol o mirar el cielo. Acciones simples, pero con un impacto profundo. Así lo confirma un estudio pionero realizado entre 2023 y 2025 por Fundación Cosmos y la Universidad Alberto Hurtado, que evaluó el efecto de ocho jardines sanadores en seis hospitales públicos del país, cuyos hallazgos confirman que el tránsito desde espacios intrahospitalarios hacia jardines sanadores tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico, emocional y fisiológico de funcionarios de la salud, pacientes y familiares.
Al respecto, el Dr. Rodrigo Quiroz, investigador a cargo del estudio y académico de la Universidad Alberto Hurtado, afirma: “Los resultados muestran que los jardines sanadores generan efectos positivos tanto en el bienestar psicológico y emocional como en el plano fisiológico. Esta evidencia abre una oportunidad concreta para integrar la salud ambiental en las estrategias de cuidado hospitalario”.
FUENTE E IMÁGENES / Jardines Sanadores / Fundación Cosmos

