Dirigentes de San Bernardo invitados a Congreso Nacional de Comerciantes Minoristas en Argentina

Tres dirigentes de la Cámara de Comercio de San Bernardo participarán en el Congreso Nacional de Comerciantes Minoristas de Argentina, que se realizará en Buenos Aires los días 18 y 19 de septiembre, donde se expondrá la realidad chilena y una propuesta para tener una legislación internacional que resguarde  las condiciones comerciales de los comerciantes minoristas en el continente.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Ángela San Juan, el secretario general, Pedro Zamorano, y el dirigente, Alberto Lobos, asistirán a la reunión donde se tratarán principalmente las problemáticas de Argentina, que son esencialmente el cambio que tuvieron desde el gobierno kirchnerista hasta el gobierno de Javier Milei, donde ya no existe un tema de precios prefijados como antes, ahora se está operando con libre mercado.

Explica Pedro Zamorano, secretario de la organización gremial chilena, que en Argentina se liberó el dólar, ha habido mayor apertura y de hecho se demuestra en el sentido de que muchas veces iban chilenos a comprar mercadería a Mendoza y  también venían algunos argentinos a vender a Santiago. Ahora eso ya no sucede.

“Entonces, eso qué hace. Hace que compren más en el comercio detallista, que  allá son una especie de minimarket, ya que tienen una legislación que no permite un negocio de estas características a menos de 300 metros uno de otro.

Ahora son los argentinos los que vienen acá a comprar nuevamente. Mayormente tecnología. Y en el caso nuestro, que era barato sobre todo en los temas de alojamientos, comidas, turismo, ya no va tanta gente por lo que ha significado la nivelación de los precios en ese sentido.

Ese será lo medular. En el caso de la Cámara de Comercio de San Bernardo se expondrá sobre las problemáticas que tienen las organizaciones gremiales nacionales en el sentido de la baja afiliación, problemas de financiamiento y capacitación. También algún tema de asociatividad a nivel internacional para efectos de promover alguna legislación internacional favorable al sector. Por ejemplo, la que ya hemos hablado muchas veces, la ley Robinson Patman, en EE.UU., que de alguna manera regula el tema de la concentración de mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *